domingo, 27 de octubre de 2013

Ensaimada mallorquina autentica

Auntentica de verdad, asi tiene que quedar al corte
Cuando nos casemos nos fuimos de viaje de novios a Mallorca y cada día me compraba una individual para saber donde estaba mas buena para luego traernos a Barcelona , nos trajimos nada mas y nada menos que quince ensaimadas , que si para los tíos , que si para esta que se ha portado bien ......... bueno cosa que hoy en día no lo haría ,puesto que los demás se han ido y na de na .

la foto se ve borrosa ,pero se ve perfecta mente las 15 ensaimadas 
Aun nos falto una y fuimos a buscarla a Barcelona , de la misma! donde la compremos nos dijeron que también la servían en Barcelona,lo que ahora ya no me acuerdo  como se llama la tienda.



 La palabra ensaimada en catalán saïm  (manteca de cerdo ). Es un alimento de masa azúcarada , fermentada y horneada , elaborada con harina de fuerza , agua , azúcar , huevos, masa madre, y manteca de cerdo ( que se denomina saín en catalán de allí el nombre, es un producto de repostería de gran tradición en la isla , ya que desde muy antiguo y de forma continua se elabora en la isla ........... Esta receta esta sacada de un pastelero mallorquín y ha salido riquisimaaaaaaaa y es mas fácil de lo que parece , si tenéis una amasadora es coser y cantar pero yo  he tenido que amasarla a mano porque es mucha cantidad para la thermomix pero bueno con el método francés he echo ejercicio jajajjaja así que otra receta chapo  para mi recetario.
Cuando la hice la primera vez  ,congele  la mitad de masa ,luego a la semana siguiente las saque y las hice y riquisimas ; a la clase de cocina les hice tres grandes dos de cabello y una de sobrasada y les gustaron a todos e incluso el otro día mi amigo Rafael dijo en medio de la clase que lo que tenia que hacer era llevarles otra ensaimada de sobrasada jajaaj ............ Cuando se las lleve , pensé en hacerla grande y me vi negra porque primero el horno de casa es pequeño, no como los de las pastelerías que son mas anchos
 , y otro tanto con las bandejas , que aunque las mías son como las de las pastelerías pero medida estándar de casa , pues primero tuve que forrar la mesa del comedor con papel film para que no se manchara , luego al enrollarla se me salia por los lados que tuve que cortar un trozo , fatal en casa hacerla tan grande , lo mas es de 250 gr  o 300 si me apretáis un poco . por otro lado se puede amasar en la thermomix ?? si PERO  la mitad de masa , NO se os ocurra , amasarla con toda la masa , se os estropearía la cuchilla como me paso a mi la primera vez. y tuve que ir a comprarme otras cuchillas .amasarla o con una amasadora para mas capacidad y potencia o a mano como he dicho antes tipo francés ,en este vídeo de mas abajo varéis como es el amasado francés . ahora en la thermomix lo que podéis hacer es amasar la mitad y luego la otra mitad , por  lo que os aconsejo que hagáis la receta entera , no os arrepentiréis si os sale bien pues una vez en porciones se puede congelar y sacarlo en otras ocasiones cuando os apetezca comer ensaimada




En la receta original lleva 700 de harina pero ya la he echo varias veces y admite 800 con la harina de fuerza del makro

Ingredientes:

MASA MADRE
  • 50 GR DE AGUA TEMPLADA
  • 10 GR DE LEVADURA DE PANADERÍA
  • 90 GR DE HARINA DE FUERZA
ENSAIMADA
  • 750-800 GR DE HARINA DE FUERZA
  • 300 GR DE AGUA
  • 240 GR DE AZÚCAR
  • 2 HUEVOS
  • 20 GR EN VERANO Y 60 GR EN INVIERNO DE LEVADURA DE PANADERÍA
  • APARTE : MANTECA DE CERDO C/ N: CANTIDAD NECESARIA
  • OPCIONAL : CABELLO DE ÁNGEL( LA MAS HABITUAL Y LA QUE DURA MAS QUE SI NO LE PONES ) . , SOBRASADA , CHOCOLATE , MAZAPÁN , CREMA CATALANA, NATA
  • AZÚCAR GLASÉ  PARA ESPOLVOREAR
  • NOTA: LA manteca que sea de calidad ,hay una que venden en los super como iberica esa no la recomiendo puesto que no tiene sabor a nada y a parte de llevar muchos conservantes

    Preparación :

     
    MASA MADRE: Amasamos todo hasta formar una bola , la colocamos en un bol cubierto de agua tibia y cuando salga a la superficie y haya doblado su volumen ya estará lista
     
    •  Echar todos los ingredientes  en una amasadora y amasarlo todo durante mucho tiempo hasta que veamos que queda muy elástica ; sacar y dejar reposar la masa durante 30 min
    • Pasado el tiempo cortamos la masa en porciones que queramos ,la mas grande de 250 gr ( entre mas grandes los porciones mas grande saldrán las ensaimadas pero si se pone mas grande en el horno domestico no cabra ); dejar reposar los trozos una hora.
    • Seguidamente vamos cogiendo las porciones y hacemos una primera estirada, ( siempre engrasando la mesa de trabajo con manteca  para que no se enganche y el rodillo lo mismo ) estirando a lo largo y untamos bien de manteca (a mas manteca mas buena sale ) y estiramos lo mas fino posible procurando que no se rompa ( pero si se os rompe un poco no pasa nada )
    • Cortamos una tira y se lo colocamos encima del estremos que empezamos ha enrollar , si no la rellenamos ,la podemos empezar a enrollar ya, pero si se rellena , se coloca el cabello de ángel ( es la mas habitual o sobrasada , o chocolate y empezamos a enrollar como si se tratase de un chorizo  según se va enrollando se va estirando a lo largo y a lo ancho ( ahí el secreto ), dejar reposar 1/2 hora mientras hacemos los otros trozos igual.
    • Cuando hallas terminado de hacerlo con todas empezamos a enrollar  como un caracol  con la primera que hallas echo pero antes estiramos aun mas el rulo que hemos echo dejándolo aun mas fino y alargado y ya enrollamos dejando una separación entre si a la vez que se coloca en la bandeja , la metemos en el horno apagado o en un armario para que no le de la corriente durante 12 horas , luego horneamos a 180 º ( el mio a 160 º porque si no se me quema todo por debajo ) solo la parte de abajo hasta que este dorada y entonces encendemos unos minutos la parte de arriba para terminar de dorarse , a mi se me han echo enseguida.
    •   Luego solo hay que espolvorear con azúcar glasé , si la queremos de crema catalana o crema pastelera ponerle encima de la enseimada sin abrir y espolvoreais azucar y quemais con la pala o el soplete

                      
                       
    Una vez echas las porciones , si no se desean hacer todas, se pueden congelar
    para otra ocasión
    Se hace una primera estirada y se unta muy bien con manteca de cerdo 
 
 Se estira muy bien como un velo, y se corta una tira del final 


 Se coloca esa tira encima del principio ,y encima de la tira el relleno ,si es que se rellena 



 Según se va enrollando , se va estirando aun mas , luego se deja reposar y se estira mas aun , os pongo la foto sola para que la veáis bien



veis como se estira



 Aquí ya se mete dentro del horno apagado toda la noche  12 horas  y luego ya se pueden hornear 



  
De cabello de ángel
Veis el corte , así tiene que quedar , si no os queda así ,que se vea las capas , os quedara un briox con sabor a manteca y entonces  ya no sera  la autentica de verdad os lo aseguro  por muy bien que estén los ingredientes , el problema ya sera vuestro de no ha verla echo bien  .
De sobrasada                    

veis esta también el corte .... espero que os salga bien y que la disfrutéis como la disfruto yo cada vez que la hago

Echas con esta receta :

 Echa por Conchi Belmonte ,veis el corte le ha quedado tipo briox porque no lo ha extendido muy bien
Esta esta echa por  una amiga Isa Saez del blog ( EL HORNO DE ISA) , no esta echa con esta receta,pero le ha quedado casiiiiiii pero tampoco , Los proximos los hara de esta receta ,espero que te salgan como los donuts jajjaj 
............BUENO PUES ME ACABA DE COMENTAR QUE SI ES LA MISMA , PERO NO SACADA DE AQUI SI HUBIERA LEIDO MIS CONSEJOS SEGUROOO QUE LE SALE BIEN  AJJAJAJAJJA

 
 

31 comentarios:

  1. Muy rica!!! aunque yo tiro por la menorquina jajaja ya sabes!! muaa hermanuca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO ES LO MISMO ?? , SUPONGO QUE SI NO SE HERMANUCA ,MUACC

      Eliminar
    2. No!!! la masa es menos dulce y además lleva patata la masa..coca bamba le llaman y si lleva poco huevo y sin manteca se llama coca lletja...te paso la receta si quiere probarla..a mi me gusta más que la mallorquina..muaaa

      Eliminar
    3. YO LO QUE HE VISTO ES UNOS BOLLOS PERO EN ENSAIMADA NO

      Eliminar
    4. Si, si ensaimada vamos jejeje como que las desayuno a diario allí!!!

      Eliminar
    5. ABRA QUE PROBARLA JAJAJA BESITOSS

      Eliminar
  2. Madre mia montse....me comia ahora mismo una...jooo...por qu estas tsn lejos.....yo de chocolate....o con chocolate.... purña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajja yo de todas las maneras y de sobrasada esta que ni te cuento ui creo que tengo foto de sobrasada ... mucccc

      Eliminar
  3. Muy buenas las ensaimadas, y en cuanto a lo de Mallorca, a mi me paso lo mismo, pero no fueron 15..... UN BESO!!!!

    ResponderEliminar
  4. Ehhhh...desaparecio mi anterior comentario...yo quiero una con chocolate...mucho chocolate.....mmm...que pinta intentare hacerlas pero pewueñitas mi encimera es mini... puriña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HERMANUKII NO HA DESAPARECIDO ,LO QUE PASA QUE TU PARA QUE NO ME OLVIDE QUE TE HAGA UNA DE CHOCOLATE AJJAJAJA UN BESAZOOO

      Eliminar
  5. !!Wooooh!! Montse , te aseguro que voy a hacerla. Ya te contaré. Y los panellets también, mi madre era catalana y los hacía en casa. pero hace siglos que no los hago.Petunets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AJJAJA , PERO CUENTAMEEE EEE ,TIENES QUE ESTIRARLA MUY BIEN QUE QUEDE UN VELO , SI LO HACES ASIN EXITO ASEGURADO ,PETUNETS

      Eliminar
  6. Madre mía Montse, te ha quedado de impresión! Mmmm que maravilla! esla mejor ensaimada que he visto en mi vida.
    Me la he anotado pues quiero hacerla. Ya te contaré....
    Besitos y gracias por la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CRISS PUES YA VERAS SI LA HACES BIEN ,QUE BUENA ESTA ,TU ESTIRALA MUCHO BESITOSSSS

      Eliminar
  7. Nunca me atrevi a hacerla, me da que no es nada facil y que me saldra mal pero leyendo tu entrada igual me animo Mntse, te quedo espectacular y estaria de cine reina,oohh me ha encantado nena.......Besss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTHERCITA NOO ES SUPERFACIL DE HACER , SOLO TIENES QUE TENER EN CUENTA EL ESTIRAMIENTO DE LA MASA Y ECHARLE MUCHA MANTECA ,COMO YA HABRAS COMPROBADO NO HE PUESTO CANTIDAD ,Y CIUANDO LA ESTIRES Y EMPIECES A ENRROLLARLA VAS ESTIRANDO AUN MAS CON CUIDADO DE NO ROMPERLA PERO SI SE ROMPE UN POQUITO NO PASA NADA SIGUES ENRROLLANDO ,HE VISTO MUCHAS QUE SI LA HAN ECHO TAL CUAL PERO LUEGO HE VISTO QUE LES HAN QUEDADO BRIOX , Y ES PORQUE NO LA HAN ESTIRADO BIEN .ANIMATE Y ME CUENTAS UN BESITOOO

      Eliminar
  8. tengo muy buenos recuerdos de Mallorca y esta ensaimada esta para comersela enterita sin dejar ni las migas! bicos

    ResponderEliminar
  9. Montse, puedo poner mantequilla? es que la manteca de cerdo y yo no nos queremos mucho!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BUENO CRIS AQUI TENGO QUE DECIR QUE LO SIENTO , PUESTO QUE LA ENSEIMADA PRECISAMENTE ES CON MANTECA NO CON MANTEQUILLA , EL SABOR YA NO ES LO MISMO PERO HACERLO PUEDES CLARO LO QUE YA NO SE ,TU PRUEBA POR PROBAR QUE NO QUEDE PERO YA TE DIGO QUE EL SABOR NO SERA LO MISMO PARA NADA ..BESITOSS

      Eliminar
  10. Ah y otra cosa, cuanto tiempo de horneado y cuantos grados? 180º unos 15 minutos más o menos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CRIS HE MIRADOA VER SI LO HABIA PUESTO Y SI , MIRA NORMALMENTE CASI TODAS LAS RECETAS MENOS EL HOJALDRE QUE ES MAS TE PONEN A 180º CADA UNO CONOCE SU HORNO PERO EL MIO SIEMPRE TODO SE ME QUEMA MAS POR ABAJO Y LO PONGO A 160º -170 DEPENDE EN EL ROSCON DE REYES LO MISMO PERO ESQUE POR LO QUE YO VEO A TODO EL MUNDO TAMBIEN LE PASA LO MISMO QUE AMI , Y PONEN A 180 º PORQUE VEO TODOS LOS ROSCONES POR DEBAJO UN POCO QUEMADOS PERO ESQUE LO VEO A TODO EL MUNDO ,PUES BAJAR LA TEMPERATURA Y NO OS PASARA , BUENO YA DIGO QUE CADA CUAL A YA ELLOS , PUES ESO SI A TI TE PASA PUES BAJAS LA TEMPERATURA VALE GUAPA UN BESITO

      Eliminar
    2. BUENO Y NO SOLO EN LOS ROSCONES EN LOS BIZCOCHOS LO MISMO JEJEJ

      Eliminar
  11. Bueno, bueno, bueno, he de decirte que es la misma receta, la pìlle por internet de un video, pero vamos que el secreto esta en la masaaa, jajajajaa en el estirado sin duda. Repetiremos y espero obtener mejor resultado. GRACIAS MONTSE!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BUENOOO .YO TAMBIEN LA SAQUYE DE UN VIDEO , NO SE SI SERA EL MISMO .ES UN PASTELERO MALLORQUIN .Y SIII ES SIN DUDA APARTE DE LA RECETA DEL ESTIRADO Y LUEGO EN EL SABOR DE LA MANTECA COMO TE COMENTE , AHORA PONGO QUE SI ES LA MISM RECETA JAJAJAJJ UN BESITOO

      Eliminar
  12. Por cierto, veo que no lo pintas de huevo batido, la auténtica lo lo lleva entonces......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO, NO SE PINTA DE HUEVO , EL NO LO PINTA , ADEMAS NO TIENE SENTIDO PINTARLA PORQUE DESPUES VA ESPOLVOREADA DE AZÚCAR Y SI TE FIJAS EN LA FOTO QUE AUN NO ESTA ESPOLVOREADO QUEDA DORADA... Y LA RECETA PONIA 700 GR DE HARINA PERO YO CON LA DE MAKRO ME ADMITE LOS 800 GR ........YA VERAS QUE SI TE SALE Y LE PONES LA MANTECA QUE TE DIJE VAS A FLIPAR Y VAS A DECIR OLEEEEE ENSAIMADA YA NO ME HACE FALTA IR A MALLORCA A COMPRARLA JAJAJAJJAJAJ UN BESITOO

      Eliminar
    2. Volveré a intentarlo Montse, he ido a mirar la manteca y por aqui en el Simply no tienen mas que la del pozo, miraré en el condis y si no en el Alcampo, hasta que no la tenga no lo intento de nuevo. Un besazo y buena pascua!!

      Eliminar
    3. SIMPLY ? AQUI NO HAY , NO TIENES SIRLY DISCAU AHI TIENEN Y EN EL CAPRABO CREO QUE TAMBIEN .... UN BESITO YA ESTOY DESEANDO QUE LA HAGAS PARA VERLA UN BESITOOO

      Eliminar

Blogging tips