viernes, 20 de diciembre de 2013

Canelones a la catalana trufados con manzana


Cuando hago los canelones siempre me acuerdo de mi madre,porque fue ella quien me los enseño hacer ,los hacia riquisimos pero como la vida misma se moderniza , yo también los he ido modernizando , pues ella no les echaba trufa y mucho menos manzana , la manzana me lo dijo una compañera de clase y como siempre suelo decir ,no te acostaras sin saber una cosa nueva cada día se aprende algo.


En mi casa siempre se ha echo los canelones desde que nací el día de San Esteban  , como el resto de casas de aquí de cataluña, pues antiguamente  y ahora en según que casas se hacen con la carne que sobra de la escudella catalana  que se suele hacer aquí el día de navidad , osea  el cocido catalán , yo los hago nuevos con la carne rustida como tienen que ser , pero como le dije una vez en clase de cocina tanto a la compañera que me dijo lo de la manzana y a la profesora que los canelones admitían todo lo que les pongas ,porque les dije que yo le echaba jamón y me saltaron las dos a la vez : que los canelones no llevaban jamón y claro salte yo . andaaaa tampoco llevan manzana por esa regla de tres .pues no llevaran mas el jamón que la manzana digo yo jajajaja si los canelones admiten todo lo que les pongas jajajaj  o noooo .......

 Siempre los he echo en la cazuela rustidos como me enseño mi madre como he dicho  antes , pues ya que hago suelo hacer bastantes y luego los congelo pero desde hace tres años me dio por probar de hacer en la thermomix y mirar que hace ya que la tengo y no los había echo nunca hasta que los hice la primera vez y andaaa que nooo ,ya siempre los hago ahi, lo que los tengo que hacer en dos veces  o tres veces ,si quiero bastantes , pero como no cuesta nada hacerlos ahí ,pues no hago tantos y cuando quiero hago mas

NOTA: Esta cantidad es para hacerlos en la thermomix  , para hacerlos de manera tradicional ya sabéis hay que rustir la carne y se pone mas de todo si quieres LO PONGO A OJO SIEMPRE  : UN POLLO ENTERO, UNA PRESA ENTERA , MUCHAS CEBOLLA ,UNOS CUANTOS AJOS ,  ETC....
RECETA MEJORADA   : estos son del año pasado , pero hoy los prepare , y por casualidad le añadí media butifarra del perol ,pues fui a comprar con la señora que le voy a limpiar y la compro , yo me quede otra ,y me comí un trozo cuando la prove dije que buenaaaa , le voy a poner a los canelones a ver que tal , y además he echo una pequeña ,modificación  en la elaboración de la thermomix y es mientras se frie la cebolla en la thermo , freír o pasar por la sartén vuelta   y vuelta antes de echarlo a la thermo  la carne , y han quedado los mejores canelones que he echo en mi vida , así que ahora lo corrijo si os parece


Ingredientes

  • 20 -25 PLACAS DE CANELONES ( YO USO LAS DE TODA LA VIDA DEL PAVO LAS QUE SE HIERVEN )
  • 100 GR DE ACEITE
  • 2 CEBOLLAS GRANDES  TROCEADA EN GAJOS
  •  2 -3 CIRUELAS (OPCIONAL A VECES SE LAS PONGO )
  • 1 MANZANAS GRANDE O DOS MAS PEQUEÑAS TROCEADAS Y PELADAS
  • 2  BOTECITOS  DE TRUFA RALLADA 
  • 2 -3  DIENTES DE AJO
  • 2 TOMATES CORTADOS EN CUARTOS O 150 GR DE TOMATE NATURAL O 100 GR DE TOMATE FRITO ( USO HILDA)
  • 300 GR DE PECHUGAS DE POLLO CORTADA EN DADOS
  • 400  GR DE CARNE MAGRA DE CERDO ( YO PRESA IBÉRICA)
  • 100 -150 GR DE JAMÓN SERRANO O ( YO IBÉRICO)
  • 1 Ó MEDIA  BUTIFARRA DEL PEROL ( TIENE QUE SER ESTA )
  • 1 HOJA DE LAUREL
  • SAL , PIMIENTA RECIÉN MOLIDA A GUSTO
  • 30 GR DE COÑAC O BRANDY
  • 50 GR DE HARINA
  • 200 GR DE LECHE
   BECHAMEL
  • 10 GR DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
  • 50 GR DE MANTEQUILLA
  • 60 GR DE HARINA
  • 800 GR DE LECHE
  • 1 TAPONCITO DE COÑAC O BRANDY
  • SAL , PIMIENTA NEGRA RECIÉN MOLIDA Y NUEZ MOSCADA A GUSTO
PARA ESPOLVOREAR
  • QUESO RALLADO EMMENTAL , O GRUYERE O DE OVEJA SI OS GUSTA MAS CRUJIENTE O MEZCLADO
Preparación 


Tradicional : 

  • Le decimos al de al tienda que nos corte el pollo para rustir , o bien con hueso y luego una vez echo se lo quitamos o si nos queremos ahorrar eso , le decimos que nos lo deshuesen ( en la txm si hay que echarlo sin hueso ) , y la carne a tacos mal cortada y 
  • Sal pimentamos todos los trozos y  echamos en una cazuela  aceite lo suficiente para rustir todo  , el pollo , la carne magra y mucha cebolla cortada a trozos grandes ,ajos enteros machacados  y el tomate a tacos , lo rehogamos todo primero  y luego echamos la manzana cortada a trozos y sin el corazón , y los trocitos de jamón .y el laurel
  • Echamos un vaso de vino blanco y que se valla haciendo ( en la thermomix no se lo echo ) , dándole vueltas de tanto en tanto , salpimentamos y hasta que este todo rustido ,aquí si ha quedado aceite , lo quitamos  y ahora subimos el fuego y echamos un chorreon de coñac y seguidamente muy rápido flambeamos ( siempre con la precaución de tener la campana apagada )
  • Echamos  harina y la rehogamos con todo unos minutos , luego echamos un vaso de leche  que se haga unos minutos dándole vueltas sin para para que no se queme 
  • Ralla la trufa y rehogala en una sartén con un poco de aceite solo unos segundos y echas un poco de coñac y flambeas . reserva 
  •  Ahora toca triturar todo  , SI has echo el pollo con los huesos pues toca quitarlos y si no pues a triturar

      Bechamel: Echas el aceite y la mantequilla ( nunca mantequilla sola ) en una sartén de fondo grueso o cazuela y rehogas la harina que se tueste un poco , echamos nuez moscada, pimienta , sal  y el tapón de coñac ,  ( truco que me enseño mi madre), y la leche y procedemos ha darle vueltas sin parar hasta que espese
    TXM : 
    • Echa el aceite en el vaso de la thermo y programa 3 minutos / t-varoma / v-cuchara
    •  Añade  la cebolla y los ajos y programamos 10 min /t-varoma / v- 1
    • Incorpora el tomate y programa 4 min / t-varoma / v-1 ; 
    • Mientras se fríe la cebolla en la thermo   pasa por la sarten los tacos de carne y salpimentamos vuelta y vuelta  
    • Una vez acabado el tiempo del tomate echa las carne , el laurel, la manaza ,el coñac, el jamón y programas 30 min  v-1 y medio / t-varoma 
    • Cuando se acabe el tiempo echa la harina y programa 4 minutos /t-varoma / v-1
    •   Saca la hoja de laurel y programa 6 seg / v-4 ayudandonos de la espátula si te gusta mas triturado vuelve a triturar a v-5 , a continuación incorpora la leche y la trufa rallada vuelve aprogramar 5 minu / t-100 / v- 3 ; saca del vaso y deja enfriar
    Ambos casos 
    • Una vez frias rellena las placas de canelones, que abremos hervido según los minutos que ponga que son de 12 -15 del pavo ; Enrolla y ves poniéndolos  en la  bandeja de horno o en bandejas de aluminio de usar y tirar.
    TXM  Bechamel
    • Pon el aceite y la mantequilla y programa 2 minu / t- v / v-1 ; 
    •  Añade la harina y rehoga 2 minu / 100º / v -1 1/2 
    •  Añade el resto de ingredientes y programa 9 minu / 100º / v- 4 si lo ves muy claro programa 3-5 minutos mas
    Ambos casos 
    •   Echa la bechamel sobre los canelones , espolvorea con queso rallado y pon un poco de mantequilla  gratina en el horno  





    13 comentarios:

    1. Desde luego a los canelones se les puede poner de todo, nunca los he probado con manzana,aunque si los he hecho con jamón pollo y trufa y nos gustó muchísimo, no sabía que de esta manera se llamaran a la catalana, tienen que estar muy buenos.
      Besos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. HOLA M JOSE , LA MANZANA NO SE NOTA PERO LE DA ESE PUNTO UN BESITO

        Eliminar
    2. Pues yo tampoco los he probado con manzana pero seguro que les tiene que aportar un punto de sabor interesante, además a mi los canelones creo que me gustan de todas las formas imaginables con tal de que lleven el queso por encima gratinadito :)
      Besotes y felices fiestas!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. HOLA TRINI ,PUES LA VERDAD QUE SI LE DA ESE PUNTO AUNQUE LA MANZANA NO SE NOTA NADA UN BESITOO

        Eliminar
    3. Mmmmm,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,hermanuka,,,,,eso quiero que me hagas de comer el dia que vaya a verte,,,,,y algo de chocolate,,,jejjejeje,,,,puriña

      ResponderEliminar
    4. Te he conocido por el grupo de Facebook, y me alegro haberte encontrado, porque tienes unas recetas muy interesantes. Me quedo por aqui. Un saludito

      ResponderEliminar
    5. Hermanuca, las recetas de las mamis son las mejores y con tus toques actualizadores "bocatto di cardinale" ;) a ver cuando invitas a comer jijiji muaaaaaaaaaaaa

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. jajajaja, acabo de ver que Puri también pide invitación jajajaja

        Eliminar
      2. JAJJAJAJA BUENOO COMO CUANDO SE HACEN SE HACEN BASTANTES HAY PARA LAS DOS JAJAJA UN BESITOO

        Eliminar
    6. Hola Montse, comentarte que este sabados hice tu receta pero sin trufa que no tenia, que exito!!! buenísimos!!! y con la thermo no es tan trabajoso, receta de 10. Te conozco por el facebok de VC. Gracias por compartir. Monchina.

      ResponderEliminar
    7. ME ALEGROOO UN MONTON MONCHINA . QUE OS GUSTARA UN BESITOOOO

      ResponderEliminar

    Blogging tips